top of page

             La Escuela Especial Nº 2081 “Lidia Elsa Rousselle” para niños ciegos y disminuidos visuales fue creada hace 27 años con el firme objetivo de lograr la inclusión social de quienes por falta de leyes no eran aceptados en escuelas comunes. Los alumnos hoy  asisten una o dos veces por semana en contraturno a su cursado diario y es en esta Escuela donde aprenden habilidades específicas a su discapacidad.

             La Escuela Rousselle es la única en Rosario de nivel primario con estas características, y hasta hace 10 años era la única del sur santafesino; esta se crea con el objetivo de integrar socialmente a los chicos en la escuela común de su barrio o de su localidad. Actualmente hay un bagaje de leyes que hace que los chicos sean incluidos pero todo esto antes no existía. Además, el objetivo principal sigue siendo la inclusión a través de actividades que hagan más fácil la asistencia e inserción en la escuela común.

         Desde la 2081 plantean, en una nota realizada por el diario ‘Crónicas Barriales de Echesortu’, como punto fundamental que “los niños que forman parte tienen que estar con otro, con otro diferente, porque somos todos diferentes, no hay una persona igual a otra, entonces el recluirlos dentro de la escuela especial sería decir somos todos iguales y por eso estamos acá todos juntos, y la vida no es así, la vida es somos todos diferentes y estamos en la calle y nos tenemos que adaptar. Entonces nosotros tratamos que todo niño de la escuela tenga un proyecto conjunto con otros en diferentes espacios y lugares.

bottom of page